encuesta
La salida más probable de la crisis venezolana por parte del gobierno es:
— Carlos Upegui (@ProfeUpegui) diciembre 11, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Plan Educación artística
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue y aplica las formas del rasgado.
- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.
- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.
- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.
- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.
- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.
- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.
- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.
- Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás.
- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.
- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Diferencia entre perforado y repujado.
- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.
- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.
- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.
- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.
- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.
- Demuestra interés por los sonidos musicales.
- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.
- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.
- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
- Interpreta canciones llevando el compás.
- Crea diferentes formas de llevar el compás.
- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.
- Distingue y aplica el compás y el acento.
- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.
- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.
- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.
- Imita acciones, sonidos y movimientos.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.
- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.
- Inventa otros movimientos rítmicos.
- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.
- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.
- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.
- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.
- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.
- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.
- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.
- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.
- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.
- Representa por medio de títeres situaciones.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
- Demuestra seguridad en la ejecución del trabajo.
- Distingue y aplica las cualidades expresivas del punto y la línea.
- Elabora trazos lineales, contribuyendo a definir formas.
- Es creativo en la ejecución del trabajo.
- Deduce el proceso de trazado de figuras simples, a partir de los elementos que la forman.
- Crea nuevas formas, a partir de ideas y conceptos propios.
- Presenta sus trabajos con orden y gusto estético.
- Reconoce las cualidades de los colores.
- Aplica diversas técnicas artísticas para dar expresividad a sus composiciones.
- Expresa su creatividad e imaginación, a través del dibujo.
- Identifica correctamente técnicas empleadas en la creación de un dibujo.
- Realiza con sus compañeros dibujos donde destaca la creatividad grupal.
- Se muestra seguro al realizar un trabajo.
- Identifica la porción de un objeto respecto a un espacio determinado.
- Elabora composiciones aplicando criterios de espacialidad.
- Propone nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de su profesor y compañeros.
- Identifica sonidos graves y agudos en diferentes instrumentos.
- Práctica en diferentes instrumentos estos sonidos.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue en diferentes melodías cuando un sonido es largo y corto.
- Imita por medio de movimientos la intensidad del sonido.
- Demuestra creatividad e imaginación en la producción de nuevos sonidos.
- Diferencia los sonidos de acuerdo a la vibración.
- Produce sonidos con diferentes objetos.
- Escucha con atención las melodías.
- Reconoce las sensaciones producidas por la música en nuestro cuerpo.
- Crea diversos movimientos que motivan su desarrollo corporal.
- Participa con entusiasmo en las rondas infantiles.
- Aprende diferentes rondas donde desarrolla habilidades artísticas.
- Crea nuevas rondas con nuevos movimientos.
- Muestra seguridad al realizar una actividad teatral asignada.
- Reconoce las diferentes actividades que se pueden expresar a través del drama.
- Representa con los compañeros escenas de la vida cotidiana.
- Demuestra destreza corporal, a través de representaciones teatrales.
- Realiza revistas sencillas, partiendo de la expresión corporal.
- Crea sus propios movimientos, representados a través de su cuerpo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y artística.
- Demuestra a través de composiciones literarias su creatividad e invención.
- Identifica la importancia de la expresión artística por medio del teatro.
- En grupo representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Distingue de acuerdo al ritmo, bailes folclóricos colombianos.
- Practica algunos bailes folclóricos colombianos.
- Utiliza creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.
- Demuestra creatividad en los trabajos.
- Distingue los distintos materiales para el recortado de papel.
- Inventa y ubica distintas figuras dentro de otras al recortar el papel.
- Expresa creatividad en las figuras creadas.
- Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.
- Elabora móviles en papel y tela u otros materiales.
- Es organizado en la elaboración de trabajos.
- Utiliza la cuadrícula en la creación de dibujos.
- Maneja espacios para formar figuras.
- Explora nuevas combinaciones de colores, y las aplica en la coloración de sus propias ideas.
- Demuestra originalidad en sus trabajos.
- Sigue instrucciones para pintar el dibujo.
- Crea sus propios dibujos, utilizando los colores primarios.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.
- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.
- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.
- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.
- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.
- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.
- Demuestra originalidad en su trabajo.
- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.
- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.
- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.
- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.
- Memoriza algunas canciones antioqueñas.
- Participa activamente en la realización del trabajo.
- Diferencia las voces musicales.
- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.
- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.
- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.
- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.
- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.
- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.
- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.
- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.
- Inventa nuevas coreografías rítmicas.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.
- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.
- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.
- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.
- Redacta guiones para una obra teatral.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
- Elabora grabados creativos en otros materiales.
- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
- Crea en un grupo diferentes collages.
- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
- Diferencia instrumentos musicales.
- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
- Elabora un pequeño guión de teatro.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
- Es creativo en la elaboración del trabajo.
- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
- Valora el trabajo propio y el de los demás.
- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, Aplicando los principios básicos de la perspectiva.
- Reconoce la historieta como medio de expresión.
- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
- Elabora el guión de una historieta.
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
- Divide en compases el texto de una canción.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
- Reconoce las diferentes clases de música.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Participa del teatro como medio de expresión artística.
- Identifica las características de una obra de teatro.
- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
- Participa en la coreografía del bambuco.
- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.
- Identifica la plasticidad del punto.
- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Analiza la clasificación de la línea.
- Construye “obras de arte con base a la línea”.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.
- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.
- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.
- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.
- Se informa para participar en debates.
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.
- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.
- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.
- Escucha con agrado una melodía.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Diferencia los elementos constitutivos de la música.
- Aprecia una buena melodía clásica.
- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.
- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.
- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.
- Imita personajes, animales mediante la lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.
- Reconoce la escala tonal.
- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.
- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.
- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.
- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.
- Analiza las diferentes formas de realizar letras.
- Crea diferentes tipos de letras.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora las manifestaciones culturales.
- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.
- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.
- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.
- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.
- Aplica los “silencios” en una composición.
- Descubre los diferentes instrumentos musicales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.
- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.
- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.
- Respeta diferencias individuales y de criterio.
- Interpreta el verdadero lenguaje del color.
- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.
- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.
- Colorea utilizando varias técnicas.
- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
- Demuestra capacidad de análisis y escucha.
- Diferencia las clases de perspectivas.
- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.
- Valora el entorno social.
- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.
- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura.
- Enuncia las características del medioevo.
- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.
- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.
- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.
- Identifica las figuras de duración silencio.
- Mide la duración de un sonido musical.
- Nombra las diferentes clases de orquestas.
- Verifica una obra musical de jazz.
- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.
- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.
- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.
- Consolida su destreza.
- Construye obras artísticas en dibujo.
-Clasifica los diferentes tipos del modelado.
- Maneja correctamente una técnica del modelado.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.
- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.
- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.
- Comunica, el proceso de indagación y resultados.
- Valora las diferentes manifestaciones del arte.
- Identifica periodos y compositores celebres.
- Juzga el valor de la música según el periodo y el país.
- Cita las diferentes clases de música según el país americano.
- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.
- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.
- Identifica canales diferentes de expresión.
- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.
-Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.
- Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.
- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.
- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
- Conoce la historia de los vitrales y su origen.
- Representa una escena en un vitral.
- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
- Consulta y expone sus trabajos escritos.
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.
- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
- Crea ejercicios de juegos dramáticos.
- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.
- Plantea actividades teatrales en el grupo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
- Interpreta planos de construcciones.
- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.
- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.
- Demuestra interés y gusto estético por el arte
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.
- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
- Expone sus trabajos consultados.
- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
- Selecciona el tipo de música de su a grado.
- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.
- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
- Le imprime veracidad a su expresión oral.
- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.
- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.
- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue y aplica las formas del rasgado.
- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.
- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.
- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.
- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.
- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.
- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.
- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.
- Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás.
- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.
- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Diferencia entre perforado y repujado.
- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.
- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.
- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.
- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.
- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.
- Demuestra interés por los sonidos musicales.
- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.
- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.
- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
- Interpreta canciones llevando el compás.
- Crea diferentes formas de llevar el compás.
- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.
- Distingue y aplica el compás y el acento.
- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.
- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.
- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.
- Imita acciones, sonidos y movimientos.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.
- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.
- Inventa otros movimientos rítmicos.
- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.
- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.
- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.
- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.
- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.
- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.
- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.
- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.
- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.
- Representa por medio de títeres situaciones.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
- Demuestra seguridad en la ejecución del trabajo.
- Distingue y aplica las cualidades expresivas del punto y la línea.
- Elabora trazos lineales, contribuyendo a definir formas.
- Es creativo en la ejecución del trabajo.
- Deduce el proceso de trazado de figuras simples, a partir de los elementos que la forman.
- Crea nuevas formas, a partir de ideas y conceptos propios.
- Presenta sus trabajos con orden y gusto estético.
- Reconoce las cualidades de los colores.
- Aplica diversas técnicas artísticas para dar expresividad a sus composiciones.
- Expresa su creatividad e imaginación, a través del dibujo.
- Identifica correctamente técnicas empleadas en la creación de un dibujo.
- Realiza con sus compañeros dibujos donde destaca la creatividad grupal.
- Se muestra seguro al realizar un trabajo.
- Identifica la porción de un objeto respecto a un espacio determinado.
- Elabora composiciones aplicando criterios de espacialidad.
- Propone nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de su profesor y compañeros.
- Identifica sonidos graves y agudos en diferentes instrumentos.
- Práctica en diferentes instrumentos estos sonidos.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue en diferentes melodías cuando un sonido es largo y corto.
- Imita por medio de movimientos la intensidad del sonido.
- Demuestra creatividad e imaginación en la producción de nuevos sonidos.
- Diferencia los sonidos de acuerdo a la vibración.
- Produce sonidos con diferentes objetos.
- Escucha con atención las melodías.
- Reconoce las sensaciones producidas por la música en nuestro cuerpo.
- Crea diversos movimientos que motivan su desarrollo corporal.
- Participa con entusiasmo en las rondas infantiles.
- Aprende diferentes rondas donde desarrolla habilidades artísticas.
- Crea nuevas rondas con nuevos movimientos.
- Muestra seguridad al realizar una actividad teatral asignada.
- Reconoce las diferentes actividades que se pueden expresar a través del drama.
- Representa con los compañeros escenas de la vida cotidiana.
- Demuestra destreza corporal, a través de representaciones teatrales.
- Realiza revistas sencillas, partiendo de la expresión corporal.
- Crea sus propios movimientos, representados a través de su cuerpo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y artística.
- Demuestra a través de composiciones literarias su creatividad e invención.
- Identifica la importancia de la expresión artística por medio del teatro.
- En grupo representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Distingue de acuerdo al ritmo, bailes folclóricos colombianos.
- Practica algunos bailes folclóricos colombianos.
- Utiliza creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.
- Demuestra creatividad en los trabajos.
- Distingue los distintos materiales para el recortado de papel.
- Inventa y ubica distintas figuras dentro de otras al recortar el papel.
- Expresa creatividad en las figuras creadas.
- Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.
- Elabora móviles en papel y tela u otros materiales.
- Es organizado en la elaboración de trabajos.
- Utiliza la cuadrícula en la creación de dibujos.
- Maneja espacios para formar figuras.
- Explora nuevas combinaciones de colores, y las aplica en la coloración de sus propias ideas.
- Demuestra originalidad en sus trabajos.
- Sigue instrucciones para pintar el dibujo.
- Crea sus propios dibujos, utilizando los colores primarios.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.
- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.
- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.
- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.
- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.
- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.
- Demuestra originalidad en su trabajo.
- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.
- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.
- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.
- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.
- Memoriza algunas canciones antioqueñas.
- Participa activamente en la realización del trabajo.
- Diferencia las voces musicales.
- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.
- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.
- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.
- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.
- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.
- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.
- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.
- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.
- Inventa nuevas coreografías rítmicas.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.
- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.
- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.
- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.
- Redacta guiones para una obra teatral.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
- Elabora grabados creativos en otros materiales.
- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
- Crea en un grupo diferentes collages.
- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
- Diferencia instrumentos musicales.
- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
- Elabora un pequeño guión de teatro.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
- Es creativo en la elaboración del trabajo.
- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
- Valora el trabajo propio y el de los demás.
- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, Aplicando los principios básicos de la perspectiva.
- Reconoce la historieta como medio de expresión.
- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
- Elabora el guión de una historieta.
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
- Divide en compases el texto de una canción.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
- Reconoce las diferentes clases de música.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Participa del teatro como medio de expresión artística.
- Identifica las características de una obra de teatro.
- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
- Participa en la coreografía del bambuco.
- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.
- Identifica la plasticidad del punto.
- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Analiza la clasificación de la línea.
- Construye “obras de arte con base a la línea”.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.
- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.
- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.
- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.
- Se informa para participar en debates.
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.
- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.
- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.
- Escucha con agrado una melodía.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Diferencia los elementos constitutivos de la música.
- Aprecia una buena melodía clásica.
- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.
- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.
- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.
- Imita personajes, animales mediante la lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.
- Reconoce la escala tonal.
- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.
- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.
- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.
- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.
- Analiza las diferentes formas de realizar letras.
- Crea diferentes tipos de letras.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora las manifestaciones culturales.
- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.
- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.
- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.
- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.
- Aplica los “silencios” en una composición.
- Descubre los diferentes instrumentos musicales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.
- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.
- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.
- Respeta diferencias individuales y de criterio.
- Interpreta el verdadero lenguaje del color.
- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.
- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.
- Colorea utilizando varias técnicas.
- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
- Demuestra capacidad de análisis y escucha.
- Diferencia las clases de perspectivas.
- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.
- Valora el entorno social.
- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.
- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura.
- Enuncia las características del medioevo.
- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.
- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.
- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.
- Identifica las figuras de duración silencio.
- Mide la duración de un sonido musical.
- Nombra las diferentes clases de orquestas.
- Verifica una obra musical de jazz.
- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.
- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.
- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.
- Consolida su destreza.
- Construye obras artísticas en dibujo.
-Clasifica los diferentes tipos del modelado.
- Maneja correctamente una técnica del modelado.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.
- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.
- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.
- Comunica, el proceso de indagación y resultados.
- Valora las diferentes manifestaciones del arte.
- Identifica periodos y compositores celebres.
- Juzga el valor de la música según el periodo y el país.
- Cita las diferentes clases de música según el país americano.
- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.
- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.
- Identifica canales diferentes de expresión.
- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.
-Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.
- Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.
- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.
- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
- Conoce la historia de los vitrales y su origen.
- Representa una escena en un vitral.
- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
- Consulta y expone sus trabajos escritos.
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.
- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
- Crea ejercicios de juegos dramáticos.
- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.
- Plantea actividades teatrales en el grupo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
- Interpreta planos de construcciones.
- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.
- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.
- Demuestra interés y gusto estético por el arte
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.
- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
- Expone sus trabajos consultados.
- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
- Selecciona el tipo de música de su a grado.
- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.
- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
- Le imprime veracidad a su expresión oral.
- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.
- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.
- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
Footer
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Distingue y aplica las formas del rasgado. - Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado. - Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes. - Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades. - Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado. - Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales. - Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material. - Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno. - Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar. - Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar. - Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás. - Comprende el procedimiento necesario para repujar un material. - Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Diferencia entre perforado y repujado. - Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado. - Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos. - Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar. - Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad. - Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos. - Demuestra interés por los sonidos musicales. - Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido. - Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables. - Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
PRIMER PERIODO
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Distingue y aplica las formas del rasgado. - Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado. - Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes. - Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades. - Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado. - Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales. - Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material. - Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno. - Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar. - Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar. - Aplica esta técnica con diferentes materiales.
SEGUNDO PERIODO
- Valora su propio trabajo y el de los demás. - Comprende el procedimiento necesario para repujar un material. - Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Diferencia entre perforado y repujado. - Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado. - Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos. - Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar. - Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad. - Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos. - Demuestra interés por los sonidos musicales. - Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido. - Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables. - Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
TERCER PERIODO- Interpreta canciones llevando el compás. - Crea diferentes formas de llevar el compás. - Participa con sus compañeros, interpretando una melodía. - Distingue y aplica el compás y el acento. - Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento. - Presta atención a la actividad para una mejor memorización. - Distingue en varias melodías los diferentes ritmos. - Imita acciones, sonidos y movimientos. - Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros. - Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal. - Inventa otros movimientos rítmicos.
CUARTO PERIODO- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado. - Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música. - Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido. - Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia. - Es creativo en la elaboración de sus trabajos. - Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres. - Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente. - Disfruta y admira los trabajos que se realizan. - Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje. - Representa por medio de títeres situaciones.
Grado Tercero
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos. - Presenta su trabajo en orden y gusto estético. - Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión. - Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo. - Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas. - Crea un dibujo utilizando líneas diferentes. - Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura. - Demuestra originalidad en su trabajo.
SEGUNDO PERIODO- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo. - Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno. - Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos. - Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula. - Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños. - Memoriza algunas canciones antioqueñas. - Participa activamente en la realización del trabajo. - Diferencia las voces musicales. - Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas. - Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
TERCER PERIODO- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña. - Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región. - Se integra y participa con interés en trabajo grupal. - Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer. - Demuestra habilidades musicales en actos culturales. - Disfruta con sus compañeros el gusto por la música. - Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo. - Inventa nuevas coreografías rítmicas.
CUARTO PERIODO- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Valora el trabajo de sus compañeros. - Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales. - Imita con los compañeros algunas tiras cómicas. - Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo. - Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas. - Redacta guiones para una obra teatral.
Grado Cuarto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan. - Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas. - Elabora grabados creativos en otros materiales. - Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce. - Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas. - Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión. - Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
SEGUNDO PERIODO- Crea en un grupo diferentes collages. - Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. - Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía. - Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical. - Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal. - Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Disfruta y aprovecha el tiempo libre. - Diferencia instrumentos musicales.
TERCER PERIODO- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión. - Le gusta participar en eventos cívicos y culturales. - Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos. - Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos. - Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales. - Valora su trabajo y el de los demás. - Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro. - Elabora un pequeño guión de teatro.
CUARTO PERIODO- Valora el trabajo de sus compañeros. - Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales. - Elabora y representa una pequeña obra teatral. - Participa con agrado en el desarrollo de la clase. - Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal. - Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima. - Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas. - Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas. - Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
Grado Quinto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas. - Es creativo en la elaboración del trabajo. - Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas. - Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas. - Valora el trabajo propio y el de los demás. - Identifica colores primarios, complementarios y neutros. - Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros. - Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase. - Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
SEGUNDO PERIODO- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, aplicando los principios básicos de la perspectiva. - Reconoce la historieta como medio de expresión. - Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales. - Elabora el guión de una historieta. - Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical. - Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música. - Identifica términos técnicos específicos de la educación musical. - Divide en compases el texto de una canción. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
TERCER PERIODO- Reconoce las diferentes clases de música. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula. - Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido. - Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo. - Le gusta participar en eventos cívicos y culturales. - Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país. - Práctica la cumbia como danza folclórica nacional. - Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
CUARTO PERIODO- Participa del teatro como medio de expresión artística. - Identifica las características de una obra de teatro. - Imita actores colombianos destacados en el teatro. - Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural. - Identifica las danzas folclóricas de la región Andina. - Participa en la coreografía del bambuco. - Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo. - Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres. - Elabora uno de los personajes de una obra de teatro.
Grado Sexto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos. - Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber. - Identifica la plasticidad del punto. - Realiza creaciones artísticas en puntillismo. - Valora su trabajo y el de los demás. - Analiza la clasificación de la línea. - Construye “obras de arte con base a la línea”. SEGUNDO PERIODO
- Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Reconoce las diferentes fuentes de la luz. - Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan. - Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas. - Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos. - Se informa para participar en debates. TERCER PERIODO
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades. - Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria. - Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales. - Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama. - Escucha con agrado una melodía. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión. CUARTO PERIODO
- Diferencia los elementos constitutivos de la música. - Aprecia una buena melodía clásica. - Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos. - Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos. - Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos. - Imita personajes, animales mediante la lúdica.
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos. - Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber. - Identifica la plasticidad del punto. - Realiza creaciones artísticas en puntillismo. - Valora su trabajo y el de los demás. - Analiza la clasificación de la línea. - Construye “obras de arte con base a la línea”. SEGUNDO PERIODO
- Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Reconoce las diferentes fuentes de la luz. - Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan. - Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas. - Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos. - Se informa para participar en debates. TERCER PERIODO
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades. - Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria. - Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales. - Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama. - Escucha con agrado una melodía. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión. CUARTO PERIODO
- Diferencia los elementos constitutivos de la música. - Aprecia una buena melodía clásica. - Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos. - Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos. - Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos. - Imita personajes, animales mediante la lúdica.
Grado Séptimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos. - Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados. - Reconoce la escala tonal. - Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido. - Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas. - Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos. - Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales. SEGUNDO PERIDO
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla. - Analiza las diferentes formas de realizar letras. - Crea diferentes tipos de letras. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora las manifestaciones culturales. - Cita características del arte antiguo, egipcio y griego. - Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos. TERCER PERIODO
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama. - Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor. - Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música. - Aplica los “silencios” en una composición. - Descubre los diferentes instrumentos musicales. - Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical. - Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. CUARTO PERIODO
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo. - Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo. - Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas. - Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos. - Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados. - Reconoce la escala tonal. - Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido. - Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas. - Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos. - Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales. SEGUNDO PERIDO
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla. - Analiza las diferentes formas de realizar letras. - Crea diferentes tipos de letras. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora las manifestaciones culturales. - Cita características del arte antiguo, egipcio y griego. - Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos. TERCER PERIODO
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama. - Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor. - Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música. - Aplica los “silencios” en una composición. - Descubre los diferentes instrumentos musicales. - Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical. - Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. CUARTO PERIODO
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo. - Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo. - Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas. - Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
Grado Undécimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos. - Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas. - Interpreta planos de construcciones. - Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales. - Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas. - Representa en una obra de arte su gusto por la pintura. - Demuestra interés y gusto estético por el arte SEGUNDO PERIODO
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado. - Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio. - Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente. - Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX. - Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX. - Expone sus trabajos consultados. - Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta. TERCER PERIODO
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta. - Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda. - Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad. - Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea. - Selecciona el tipo de música de su a grado. 20- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico. CUARTO PERIODO
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje. - Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales. - Le imprime veracidad a su expresión oral. - Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas. - Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región. - Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos. - Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas. - Interpreta planos de construcciones. - Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales. - Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas. - Representa en una obra de arte su gusto por la pintura. - Demuestra interés y gusto estético por el arte SEGUNDO PERIODO
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado. - Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio. - Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente. - Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX. - Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX. - Expone sus trabajos consultados. - Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta. TERCER PERIODO
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta. - Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda. - Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad. - Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea. - Selecciona el tipo de música de su a grado. 20- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico. CUARTO PERIODO
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje. - Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales. - Le imprime veracidad a su expresión oral. - Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas. - Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región. - Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
Grado Décimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas. - Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas. - Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico. - Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido. - Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas. - Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio. SEGUNDO PERIODO
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente. - Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas. - Conoce la historia de los vitrales y su origen. - Representa una escena en un vitral. - Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy. - Consulta y expone sus trabajos escritos. TERCER PERIODO
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos. - Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta. - Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Nombra el folclor y sus regiones de Colombia. - Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana. CUARTO PERIODO
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos. - Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria. - Crea ejercicios de juegos dramáticos. - Cita diferentes épocas y periodos del teatro. - Plantea actividades teatrales en el grupo.
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas. - Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas. - Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico. - Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido. - Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas. - Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio. SEGUNDO PERIODO
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente. - Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas. - Conoce la historia de los vitrales y su origen. - Representa una escena en un vitral. - Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy. - Consulta y expone sus trabajos escritos. TERCER PERIODO
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos. - Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta. - Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Nombra el folclor y sus regiones de Colombia. - Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana. CUARTO PERIODO
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos. - Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria. - Crea ejercicios de juegos dramáticos. - Cita diferentes épocas y periodos del teatro. - Plantea actividades teatrales en el grupo.
Grado Noveno
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas. - Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas. - Conoce las diferentes técnicas de la pintura. - Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida. - Consolida su destreza. - Construye obras artísticas en dibujo. SEGUNDO PERIODO
-Clasifica los diferentes tipos del modelado. - Maneja correctamente una técnica del modelado. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical. - Cita las principales características del barroco y el renacimiento. - Expone sus trabajos de consultas con propiedad. TERCER PERIODO
- Comunica, el proceso de indagación y resultados. - Valora las diferentes manifestaciones del arte. - Identifica periodos y compositores celebres. - Juzga el valor de la música según el periodo y el país. - Cita las diferentes clases de música según el país americano. - Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan. - Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros. CUARTO PERIODO
- Identifica canales diferentes de expresión. - Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico. - Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas. - Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas. - Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas. - Conoce las diferentes técnicas de la pintura. - Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida. - Consolida su destreza. - Construye obras artísticas en dibujo. SEGUNDO PERIODO
-Clasifica los diferentes tipos del modelado. - Maneja correctamente una técnica del modelado. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical. - Cita las principales características del barroco y el renacimiento. - Expone sus trabajos de consultas con propiedad. TERCER PERIODO
- Comunica, el proceso de indagación y resultados. - Valora las diferentes manifestaciones del arte. - Identifica periodos y compositores celebres. - Juzga el valor de la música según el periodo y el país. - Cita las diferentes clases de música según el país americano. - Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan. - Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros. CUARTO PERIODO
- Identifica canales diferentes de expresión. - Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico. - Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas. - Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
Grado Octavo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural. - Respeta diferencias individuales y de criterio. - Interpreta el verdadero lenguaje del color. - Participa activamente en la producción de trabajos artísticos. - Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad. - Colorea utilizando varias técnicas. - Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas. SEGUNDO PERIODO
- Demuestra capacidad de análisis y escucha. - Diferencia las clases de perspectivas. - Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas. - Valora el entorno social. - Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio. - Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio. - Busca información en diferentes fuentes. TERCER PERIODO
- Valora el saber social y el respeto por la cultura. - Enuncia las características del medioevo. - Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales. - Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical. - Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales. - Identifica las figuras de duración silencio. - Mide la duración de un sonido musical. - Nombra las diferentes clases de orquestas. CUARTO PERIODO
- Verifica una obra musical de jazz. - Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo. - Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros. - Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos. - Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural. - Respeta diferencias individuales y de criterio. - Interpreta el verdadero lenguaje del color. - Participa activamente en la producción de trabajos artísticos. - Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad. - Colorea utilizando varias técnicas. - Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas. SEGUNDO PERIODO
- Demuestra capacidad de análisis y escucha. - Diferencia las clases de perspectivas. - Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas. - Valora el entorno social. - Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio. - Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio. - Busca información en diferentes fuentes. TERCER PERIODO
- Valora el saber social y el respeto por la cultura. - Enuncia las características del medioevo. - Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales. - Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical. - Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales. - Identifica las figuras de duración silencio. - Mide la duración de un sonido musical. - Nombra las diferentes clases de orquestas. CUARTO PERIODO
- Verifica una obra musical de jazz. - Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo. - Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros. - Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos. - Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
0 comentarios:
Publicar un comentario