Pages

encuesta

tema 259

Comunicar el proceso de indagación y resultados .

0 comentarios:

Plan Educación artística

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.

- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.

- Distingue y aplica las formas del rasgado.

- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.

- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.

- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.

- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.

- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.

- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.

- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.

- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.

- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.

- Aplica esta técnica con diferentes materiales.

- Valora su propio trabajo y el de los demás.

- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.

- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.

- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.

- Diferencia entre perforado y repujado.

- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.

- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.

- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.

- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.

- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.










- Demuestra interés por los sonidos musicales.

- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.

- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.

- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.

- Interpreta canciones llevando el compás.

- Crea diferentes formas de llevar el compás.

- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.

- Distingue y aplica el compás y el acento.

- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.


- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.

- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.

- Imita acciones, sonidos y movimientos.

- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.

- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.

- Inventa otros movimientos rítmicos.

- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.

- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.

- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.

- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.

- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.

- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.

- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.

- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.


- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.

- Representa por medio de títeres situaciones.


ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.

- Demuestra seguridad en la ejecución del trabajo.

- Distingue y aplica las cualidades expresivas del punto y la línea.

- Elabora trazos lineales, contribuyendo a definir formas.

- Es creativo en la ejecución del trabajo.

- Deduce el proceso de trazado de figuras simples, a partir de los elementos que la forman.

- Crea nuevas formas, a partir de ideas y conceptos propios.

- Presenta sus trabajos con orden y gusto estético.

- Reconoce las cualidades de los colores.

- Aplica diversas técnicas artísticas para dar expresividad a sus composiciones.

- Expresa su creatividad e imaginación, a través del dibujo.

- Identifica correctamente técnicas empleadas en la creación de un dibujo.

- Realiza con sus compañeros dibujos donde destaca la creatividad grupal.

- Se muestra seguro al realizar un trabajo.

- Identifica la porción de un objeto respecto a un espacio determinado.

- Elabora composiciones aplicando criterios de espacialidad.

- Propone nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.

- Escucha y observa con atención las intervenciones de su profesor y compañeros.


- Identifica sonidos graves y agudos en diferentes instrumentos.

- Práctica en diferentes instrumentos estos sonidos.

- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.


- Distingue en diferentes melodías cuando un sonido es largo y corto.

- Imita por medio de movimientos la intensidad del sonido.

- Demuestra creatividad e imaginación en la producción de nuevos sonidos.


- Diferencia los sonidos de acuerdo a la vibración.

- Produce sonidos con diferentes objetos.

- Escucha con atención las melodías.

- Reconoce las sensaciones producidas por la música en nuestro cuerpo.


- Crea diversos movimientos que motivan su desarrollo corporal.

- Participa con entusiasmo en las rondas infantiles.


- Aprende diferentes rondas donde desarrolla habilidades artísticas.

- Crea nuevas rondas con nuevos movimientos.

- Muestra seguridad al realizar una actividad teatral asignada.

- Reconoce las diferentes actividades que se pueden expresar a través del drama.


- Representa con los compañeros escenas de la vida cotidiana.

- Demuestra destreza corporal, a través de representaciones teatrales.


- Realiza revistas sencillas, partiendo de la expresión corporal.

- Crea sus propios movimientos, representados a través de su cuerpo.

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y artística.

- Demuestra a través de composiciones literarias su creatividad e invención.

- Identifica la importancia de la expresión artística por medio del teatro.

- En grupo representa una pequeña obra teatral.

- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.

- Distingue de acuerdo al ritmo, bailes folclóricos colombianos.

- Practica algunos bailes folclóricos colombianos.

- Utiliza creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.

- Demuestra creatividad en los trabajos.

- Distingue los distintos materiales para el recortado de papel.

- Inventa y ubica distintas figuras dentro de otras al recortar el papel.

- Expresa creatividad en las figuras creadas.

- Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.

- Elabora móviles en papel y tela u otros materiales.

- Es organizado en la elaboración de trabajos.

- Utiliza la cuadrícula en la creación de dibujos.

- Maneja espacios para formar figuras.

- Explora nuevas combinaciones de colores, y las aplica en la coloración de sus propias ideas.

- Demuestra originalidad en sus trabajos.

- Sigue instrucciones para pintar el dibujo.

- Crea sus propios dibujos, utilizando los colores primarios.


ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.

- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.

- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.

- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.

- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.

- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.

- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.

- Demuestra originalidad en su trabajo.

- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.

- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.

- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.

- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.

- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.

- Memoriza algunas canciones antioqueñas.

- Participa activamente en la realización del trabajo.

- Diferencia las voces musicales.

- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.

- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.

- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.

- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.

- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.

- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.

- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.

- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.



- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.




- Inventa nuevas coreografías rítmicas.

- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.

- Valora el trabajo de sus compañeros.


- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.

- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.

- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.

- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.

- Redacta guiones para una obra teatral.


ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.

- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.

- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.

- Elabora grabados creativos en otros materiales.

- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.


- Coopera con el trabajo de sus compañeros.

- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.

- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.

- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.

- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.

- Crea en un grupo diferentes collages.

- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.

- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.

- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.

- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.

- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.

- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.

- Interpreta diferentes canciones colombianas.

- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.

- Diferencia instrumentos musicales.

- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.

- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.

- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.


- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.

- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.


- Valora su trabajo y el de los demás.

- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.

- Elabora un pequeño guión de teatro.

- Valora el trabajo de sus compañeros.

- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.

- Elabora y representa una pequeña obra teatral.

- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.

- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.

- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.

- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.

- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.

- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.


- Es creativo en la elaboración del trabajo.

- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.

- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.

- Valora el trabajo propio y el de los demás.


- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.

- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.

- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.

- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.

- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, Aplicando los principios básicos de la perspectiva.

- Reconoce la historieta como medio de expresión.


- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.

- Elabora el guión de una historieta.

- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.


- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.

- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.

- Divide en compases el texto de una canción.

- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.

- Reconoce las diferentes clases de música.

- Interpreta diferentes canciones colombianas.

- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.

- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.

- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.

- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.

- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.

- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.

- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.


- Participa del teatro como medio de expresión artística.

- Identifica las características de una obra de teatro.

- Imita actores colombianos destacados en el teatro.

- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.

- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.

- Participa en la coreografía del bambuco.

- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.

- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.

- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro


ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.

- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.

- Identifica la plasticidad del punto.

- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.

- Valora su trabajo y el de los demás.

- Analiza la clasificación de la línea.

- Construye “obras de arte con base a la línea”.

- Coopera con el trabajo de sus compañeros.

- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.

- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.

- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.

- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.

- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.

- Se informa para participar en debates.

- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.

- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.

- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.


- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.

- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.

- Escucha con agrado una melodía.

- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.

- Diferencia los elementos constitutivos de la música.

- Aprecia una buena melodía clásica.

- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.

- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.

- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.

- Imita personajes, animales mediante la lúdica.




ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.

- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.

- Reconoce la escala tonal.

- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.

- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.

- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.

- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.

- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.

- Analiza las diferentes formas de realizar letras.

- Crea diferentes tipos de letras.

- Busca información en diferentes fuentes.

- Valora las manifestaciones culturales.

- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.

- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.

- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.

- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.

- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.

- Aplica los “silencios” en una composición.

- Descubre los diferentes instrumentos musicales.

- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.

- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.

- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.

- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.

- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.

- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.

- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.




ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.

- Respeta diferencias individuales y de criterio.

- Interpreta el verdadero lenguaje del color.

- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.

- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.

- Colorea utilizando varias técnicas.

- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.

- Demuestra capacidad de análisis y escucha.

- Diferencia las clases de perspectivas.

- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.

- Valora el entorno social.

- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.

- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.

- Busca información en diferentes fuentes.

- Valora el saber social y el respeto por la cultura.

- Enuncia las características del medioevo.

- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.

- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.

- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.

- Identifica las figuras de duración silencio.

- Mide la duración de un sonido musical.


- Nombra las diferentes clases de orquestas.

- Verifica una obra musical de jazz.

- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.

- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.

- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.

- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.




ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.

- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.

- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.

- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.

- Consolida su destreza.

- Construye obras artísticas en dibujo.

-Clasifica los diferentes tipos del modelado.

- Maneja correctamente una técnica del modelado.

- Busca información en diferentes fuentes.

- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.

- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.

- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.

- Comunica, el proceso de indagación y resultados.


- Valora las diferentes manifestaciones del arte.

- Identifica periodos y compositores celebres.

- Juzga el valor de la música según el periodo y el país.

- Cita las diferentes clases de música según el país americano.

- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.

- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.

- Identifica canales diferentes de expresión.

- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.

-Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.

- Elabora situaciones imaginarias.

- Inventa diálogos gestuales y corporales.

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.

- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.

- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.

- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.

- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.

- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.

- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.

- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.

- Conoce la historia de los vitrales y su origen.

- Representa una escena en un vitral.

- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.

- Consulta y expone sus trabajos escritos.

- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.

- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.

- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.

- Interpreta diferentes canciones colombianas.

- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.

- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.

- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.

- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.

- Crea ejercicios de juegos dramáticos.

- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.

- Plantea actividades teatrales en el grupo.


ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.

- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.

- Interpreta planos de construcciones.

- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.

- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.

- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.

- Demuestra interés y gusto estético por el arte

- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.

- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.

- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.

- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.

- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.

- Expone sus trabajos consultados.

- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.

- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.

- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.

- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.

- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.

- Selecciona el tipo de música de su a grado.

- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.

- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.

- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.

- Le imprime veracidad a su expresión oral.

- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.

- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.

- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.

Footer

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO

- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue y aplica las formas del rasgado.
- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.
- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.
- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.
- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.
- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.
- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.
- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.
- Aplica esta técnica con diferentes materiales.
SEGUNDO PERIODO

- Valora su propio trabajo y el de los demás.
- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.
- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Diferencia entre perforado y repujado.
- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.
- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.
- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.
- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.
- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.
- Demuestra interés por los sonidos musicales.
- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.
- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.
- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
TERCER PERIODO
- Interpreta canciones llevando el compás.
- Crea diferentes formas de llevar el compás.
- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.
- Distingue y aplica el compás y el acento.
- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.
- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.
- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.
- Imita acciones, sonidos y movimientos.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.
- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.
- Inventa otros movimientos rítmicos.
CUARTO PERIODO
- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.
- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.
- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.
- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.
- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.
- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.
- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.
- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.
- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.
- Representa por medio de títeres situaciones.

Grado Tercero

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.
- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.
- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.
- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.
- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.
- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.
- Demuestra originalidad en su trabajo.
SEGUNDO PERIODO
- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.
- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.
- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.
- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.
- Memoriza algunas canciones antioqueñas.
- Participa activamente en la realización del trabajo.
- Diferencia las voces musicales.
- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.
- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
TERCER PERIODO
- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.
- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.
- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.
- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.
- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.
- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.
- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.
- Inventa nuevas coreografías rítmicas.
CUARTO PERIODO
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.
- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.
- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.
- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.
- Redacta guiones para una obra teatral.

Grado Cuarto

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
- Elabora grabados creativos en otros materiales.
- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
SEGUNDO PERIODO
- Crea en un grupo diferentes collages.
- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
- Diferencia instrumentos musicales.
TERCER PERIODO
- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
- Elabora un pequeño guión de teatro.
CUARTO PERIODO
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.

Grado Quinto

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
- Es creativo en la elaboración del trabajo.
- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
- Valora el trabajo propio y el de los demás.
- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
SEGUNDO PERIODO
- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, aplicando los principios básicos de la perspectiva.
- Reconoce la historieta como medio de expresión.
- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
- Elabora el guión de una historieta.
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
- Divide en compases el texto de una canción.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
TERCER PERIODO
- Reconoce las diferentes clases de música.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
CUARTO PERIODO
- Participa del teatro como medio de expresión artística.
- Identifica las características de una obra de teatro.
- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
- Participa en la coreografía del bambuco.
- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro.

Grado Sexto

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.
- Identifica la plasticidad del punto.
- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Analiza la clasificación de la línea.
- Construye “obras de arte con base a la línea”.
SEGUNDO PERIODO
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.
- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.
- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.
- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.
- Se informa para participar en debates.
TERCER PERIODO
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.
- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.
- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.
- Escucha con agrado una melodía.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
CUARTO PERIODO
- Diferencia los elementos constitutivos de la música.
- Aprecia una buena melodía clásica.
- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.
- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.
- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.
- Imita personajes, animales mediante la lúdica.

Grado Séptimo

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.
- Reconoce la escala tonal.
- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.
- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.
- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.
- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.
SEGUNDO PERIDO
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.
- Analiza las diferentes formas de realizar letras.
- Crea diferentes tipos de letras.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora las manifestaciones culturales.
- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.
- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.
TERCER PERIODO
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.
- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.
- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.
- Aplica los “silencios” en una composición.
- Descubre los diferentes instrumentos musicales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.
- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
CUARTO PERIODO
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.
- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.

Grado Undécimo

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
- Interpreta planos de construcciones.
- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.
- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.
- Demuestra interés y gusto estético por el arte
SEGUNDO PERIODO
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.
- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
- Expone sus trabajos consultados.
- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
TERCER PERIODO
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
- Selecciona el tipo de música de su a grado.
20- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.
CUARTO PERIODO
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.
- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
- Le imprime veracidad a su expresión oral.
- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.
- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.
- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.

Grado Décimo

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.
- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
SEGUNDO PERIODO
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.
- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
- Conoce la historia de los vitrales y su origen.
- Representa una escena en un vitral.
- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
- Consulta y expone sus trabajos escritos.
TERCER PERIODO
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.
- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.
CUARTO PERIODO
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
- Crea ejercicios de juegos dramáticos.
- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.
- Plantea actividades teatrales en el grupo.

Grado Noveno

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.
- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.
- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.
- Consolida su destreza.
- Construye obras artísticas en dibujo.
SEGUNDO PERIODO
-Clasifica los diferentes tipos del modelado.
- Maneja correctamente una técnica del modelado.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.
- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.
- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.
TERCER PERIODO
- Comunica, el proceso de indagación y resultados.
- Valora las diferentes manifestaciones del arte.
- Identifica periodos y compositores celebres.
- Juzga el valor de la música según el periodo y el país. - Cita las diferentes clases de música según el país americano.
- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.
- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.
CUARTO PERIODO
- Identifica canales diferentes de expresión.
- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.
- Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.
- Elabora situaciones imaginarias.

- Inventa diálogos gestuales y corporales.

Grado Octavo

ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.
- Respeta diferencias individuales y de criterio.
- Interpreta el verdadero lenguaje del color.
- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.
- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.
- Colorea utilizando varias técnicas.
- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
SEGUNDO PERIODO
- Demuestra capacidad de análisis y escucha.
- Diferencia las clases de perspectivas.
- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.
- Valora el entorno social.
- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.
- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes.
TERCER PERIODO
- Valora el saber social y el respeto por la cultura.
- Enuncia las características del medioevo.
- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.
- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.
- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.
- Identifica las figuras de duración silencio.
- Mide la duración de un sonido musical.
- Nombra las diferentes clases de orquestas.
CUARTO PERIODO
- Verifica una obra musical de jazz.
- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.