encuesta
La salida más probable de la crisis venezolana por parte del gobierno es:
— Carlos Upegui (@ProfeUpegui) diciembre 11, 2015
tema 317
Informarse sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones estéticas.
tema 308
Determinar las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
tema 307
Analizar críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta
tema 303
Sacar conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
tema 289
Demostrar creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
tema 284
Reconocer y aceptar el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
tema 283
Formular nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
tema 277
Buscar información en diferentes fuentes, y escoger lo pertinente con el crédito correspondiente.
tema 247
Formular el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
tema 245
Determina la importancia de la palabra y el ritmo como elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
tema 244
Practicar con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
tema 226
Realizar trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
tema 219
Confrontar las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
tema 218
Citar formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
tema 195
Utilizar con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
tema 194
Contribuir, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
tema 187
Promover todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
tema 183
Formular el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
tema 176
Elaborar composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
tema 167
Interpretar y establecer diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
tema 155
Comprender la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
tema 152
Identificar audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y clasificarlos según la forma como se produce el sonido.
tema 140
Percibir y dibujar lo que está cerca o lejos aplicando los principios básicos de la perspectiva.
tema 137
Emplear los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
tema 134
Elaborar varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
tema 124
Seleccionar los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
tema 103
Promover todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
tema 99
Utilizar cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
tema 95
Emplear herramientas simples en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
tema 88
Formular el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
tema 72
Comunicar ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
tema 62
Identificar y utilizar algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
tema 58
Explorar nuevas combinaciones de colores, y aplicarlas en la coloración de sus propias ideas.
tema 53
Identificar la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.
tema 48
Utilizar creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.
tema 17
Proponer nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.
Tema 1
Construir y reconocer elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal, que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros.
La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal, que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros.
La experiencia estética puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…).
Según M. Beardsley (Estética: Historia y fundamentos) hay 5 aspectos que deben estar presentes en la experiencia estética:
• Atención en el objeto• Sentimiento de libertad• Distanciamiento de los afectos• Descubrimiento activo• Sensación de integración
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Plan Educación artística
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue y aplica las formas del rasgado.
- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.
- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.
- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.
- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.
- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.
- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.
- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.
- Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás.
- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.
- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Diferencia entre perforado y repujado.
- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.
- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.
- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.
- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.
- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.
- Demuestra interés por los sonidos musicales.
- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.
- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.
- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
- Interpreta canciones llevando el compás.
- Crea diferentes formas de llevar el compás.
- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.
- Distingue y aplica el compás y el acento.
- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.
- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.
- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.
- Imita acciones, sonidos y movimientos.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.
- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.
- Inventa otros movimientos rítmicos.
- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.
- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.
- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.
- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.
- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.
- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.
- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.
- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.
- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.
- Representa por medio de títeres situaciones.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
- Demuestra seguridad en la ejecución del trabajo.
- Distingue y aplica las cualidades expresivas del punto y la línea.
- Elabora trazos lineales, contribuyendo a definir formas.
- Es creativo en la ejecución del trabajo.
- Deduce el proceso de trazado de figuras simples, a partir de los elementos que la forman.
- Crea nuevas formas, a partir de ideas y conceptos propios.
- Presenta sus trabajos con orden y gusto estético.
- Reconoce las cualidades de los colores.
- Aplica diversas técnicas artísticas para dar expresividad a sus composiciones.
- Expresa su creatividad e imaginación, a través del dibujo.
- Identifica correctamente técnicas empleadas en la creación de un dibujo.
- Realiza con sus compañeros dibujos donde destaca la creatividad grupal.
- Se muestra seguro al realizar un trabajo.
- Identifica la porción de un objeto respecto a un espacio determinado.
- Elabora composiciones aplicando criterios de espacialidad.
- Propone nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de su profesor y compañeros.
- Identifica sonidos graves y agudos en diferentes instrumentos.
- Práctica en diferentes instrumentos estos sonidos.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue en diferentes melodías cuando un sonido es largo y corto.
- Imita por medio de movimientos la intensidad del sonido.
- Demuestra creatividad e imaginación en la producción de nuevos sonidos.
- Diferencia los sonidos de acuerdo a la vibración.
- Produce sonidos con diferentes objetos.
- Escucha con atención las melodías.
- Reconoce las sensaciones producidas por la música en nuestro cuerpo.
- Crea diversos movimientos que motivan su desarrollo corporal.
- Participa con entusiasmo en las rondas infantiles.
- Aprende diferentes rondas donde desarrolla habilidades artísticas.
- Crea nuevas rondas con nuevos movimientos.
- Muestra seguridad al realizar una actividad teatral asignada.
- Reconoce las diferentes actividades que se pueden expresar a través del drama.
- Representa con los compañeros escenas de la vida cotidiana.
- Demuestra destreza corporal, a través de representaciones teatrales.
- Realiza revistas sencillas, partiendo de la expresión corporal.
- Crea sus propios movimientos, representados a través de su cuerpo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y artística.
- Demuestra a través de composiciones literarias su creatividad e invención.
- Identifica la importancia de la expresión artística por medio del teatro.
- En grupo representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Distingue de acuerdo al ritmo, bailes folclóricos colombianos.
- Practica algunos bailes folclóricos colombianos.
- Utiliza creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.
- Demuestra creatividad en los trabajos.
- Distingue los distintos materiales para el recortado de papel.
- Inventa y ubica distintas figuras dentro de otras al recortar el papel.
- Expresa creatividad en las figuras creadas.
- Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.
- Elabora móviles en papel y tela u otros materiales.
- Es organizado en la elaboración de trabajos.
- Utiliza la cuadrícula en la creación de dibujos.
- Maneja espacios para formar figuras.
- Explora nuevas combinaciones de colores, y las aplica en la coloración de sus propias ideas.
- Demuestra originalidad en sus trabajos.
- Sigue instrucciones para pintar el dibujo.
- Crea sus propios dibujos, utilizando los colores primarios.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.
- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.
- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.
- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.
- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.
- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.
- Demuestra originalidad en su trabajo.
- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.
- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.
- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.
- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.
- Memoriza algunas canciones antioqueñas.
- Participa activamente en la realización del trabajo.
- Diferencia las voces musicales.
- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.
- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.
- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.
- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.
- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.
- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.
- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.
- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.
- Inventa nuevas coreografías rítmicas.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.
- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.
- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.
- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.
- Redacta guiones para una obra teatral.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
- Elabora grabados creativos en otros materiales.
- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
- Crea en un grupo diferentes collages.
- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
- Diferencia instrumentos musicales.
- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
- Elabora un pequeño guión de teatro.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
- Es creativo en la elaboración del trabajo.
- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
- Valora el trabajo propio y el de los demás.
- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, Aplicando los principios básicos de la perspectiva.
- Reconoce la historieta como medio de expresión.
- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
- Elabora el guión de una historieta.
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
- Divide en compases el texto de una canción.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
- Reconoce las diferentes clases de música.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Participa del teatro como medio de expresión artística.
- Identifica las características de una obra de teatro.
- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
- Participa en la coreografía del bambuco.
- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.
- Identifica la plasticidad del punto.
- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Analiza la clasificación de la línea.
- Construye “obras de arte con base a la línea”.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.
- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.
- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.
- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.
- Se informa para participar en debates.
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.
- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.
- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.
- Escucha con agrado una melodía.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Diferencia los elementos constitutivos de la música.
- Aprecia una buena melodía clásica.
- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.
- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.
- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.
- Imita personajes, animales mediante la lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.
- Reconoce la escala tonal.
- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.
- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.
- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.
- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.
- Analiza las diferentes formas de realizar letras.
- Crea diferentes tipos de letras.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora las manifestaciones culturales.
- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.
- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.
- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.
- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.
- Aplica los “silencios” en una composición.
- Descubre los diferentes instrumentos musicales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.
- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.
- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.
- Respeta diferencias individuales y de criterio.
- Interpreta el verdadero lenguaje del color.
- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.
- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.
- Colorea utilizando varias técnicas.
- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
- Demuestra capacidad de análisis y escucha.
- Diferencia las clases de perspectivas.
- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.
- Valora el entorno social.
- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.
- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura.
- Enuncia las características del medioevo.
- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.
- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.
- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.
- Identifica las figuras de duración silencio.
- Mide la duración de un sonido musical.
- Nombra las diferentes clases de orquestas.
- Verifica una obra musical de jazz.
- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.
- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.
- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.
- Consolida su destreza.
- Construye obras artísticas en dibujo.
-Clasifica los diferentes tipos del modelado.
- Maneja correctamente una técnica del modelado.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.
- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.
- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.
- Comunica, el proceso de indagación y resultados.
- Valora las diferentes manifestaciones del arte.
- Identifica periodos y compositores celebres.
- Juzga el valor de la música según el periodo y el país.
- Cita las diferentes clases de música según el país americano.
- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.
- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.
- Identifica canales diferentes de expresión.
- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.
-Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.
- Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.
- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.
- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
- Conoce la historia de los vitrales y su origen.
- Representa una escena en un vitral.
- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
- Consulta y expone sus trabajos escritos.
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.
- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
- Crea ejercicios de juegos dramáticos.
- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.
- Plantea actividades teatrales en el grupo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
- Interpreta planos de construcciones.
- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.
- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.
- Demuestra interés y gusto estético por el arte
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.
- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
- Expone sus trabajos consultados.
- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
- Selecciona el tipo de música de su a grado.
- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.
- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
- Le imprime veracidad a su expresión oral.
- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.
- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.
- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue y aplica las formas del rasgado.
- Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes.
- Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades.
- Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado.
- Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales.
- Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material.
- Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno.
- Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar.
- Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar.
- Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás.
- Comprende el procedimiento necesario para repujar un material.
- Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Diferencia entre perforado y repujado.
- Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado.
- Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos.
- Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar.
- Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad.
- Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos.
- Demuestra interés por los sonidos musicales.
- Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido.
- Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables.
- Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
- Interpreta canciones llevando el compás.
- Crea diferentes formas de llevar el compás.
- Participa con sus compañeros, interpretando una melodía.
- Distingue y aplica el compás y el acento.
- Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento.
- Presta atención a la actividad para una mejor memorización.
- Distingue en varias melodías los diferentes ritmos.
- Imita acciones, sonidos y movimientos.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros.
- Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal.
- Inventa otros movimientos rítmicos.
- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado.
- Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música.
- Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido.
- Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia.
- Es creativo en la elaboración de sus trabajos.
- Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres.
- Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente.
- Disfruta y admira los trabajos que se realizan.
- Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje.
- Representa por medio de títeres situaciones.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
- Demuestra seguridad en la ejecución del trabajo.
- Distingue y aplica las cualidades expresivas del punto y la línea.
- Elabora trazos lineales, contribuyendo a definir formas.
- Es creativo en la ejecución del trabajo.
- Deduce el proceso de trazado de figuras simples, a partir de los elementos que la forman.
- Crea nuevas formas, a partir de ideas y conceptos propios.
- Presenta sus trabajos con orden y gusto estético.
- Reconoce las cualidades de los colores.
- Aplica diversas técnicas artísticas para dar expresividad a sus composiciones.
- Expresa su creatividad e imaginación, a través del dibujo.
- Identifica correctamente técnicas empleadas en la creación de un dibujo.
- Realiza con sus compañeros dibujos donde destaca la creatividad grupal.
- Se muestra seguro al realizar un trabajo.
- Identifica la porción de un objeto respecto a un espacio determinado.
- Elabora composiciones aplicando criterios de espacialidad.
- Propone nuevos movimientos, sonidos y expresiones, integrando recursos y técnicas, que reconoce y encuentra en su entorno.
- Escucha y observa con atención las intervenciones de su profesor y compañeros.
- Identifica sonidos graves y agudos en diferentes instrumentos.
- Práctica en diferentes instrumentos estos sonidos.
- Participa con entusiasmo en las diferentes actividades.
- Distingue en diferentes melodías cuando un sonido es largo y corto.
- Imita por medio de movimientos la intensidad del sonido.
- Demuestra creatividad e imaginación en la producción de nuevos sonidos.
- Diferencia los sonidos de acuerdo a la vibración.
- Produce sonidos con diferentes objetos.
- Escucha con atención las melodías.
- Reconoce las sensaciones producidas por la música en nuestro cuerpo.
- Crea diversos movimientos que motivan su desarrollo corporal.
- Participa con entusiasmo en las rondas infantiles.
- Aprende diferentes rondas donde desarrolla habilidades artísticas.
- Crea nuevas rondas con nuevos movimientos.
- Muestra seguridad al realizar una actividad teatral asignada.
- Reconoce las diferentes actividades que se pueden expresar a través del drama.
- Representa con los compañeros escenas de la vida cotidiana.
- Demuestra destreza corporal, a través de representaciones teatrales.
- Realiza revistas sencillas, partiendo de la expresión corporal.
- Crea sus propios movimientos, representados a través de su cuerpo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia estética y artística.
- Demuestra a través de composiciones literarias su creatividad e invención.
- Identifica la importancia de la expresión artística por medio del teatro.
- En grupo representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Distingue de acuerdo al ritmo, bailes folclóricos colombianos.
- Practica algunos bailes folclóricos colombianos.
- Utiliza creativamente diferentes materiales: revistas, periódicos, algodón, arcilla, en la elaboración de nuevas técnicas artísticas.
- Demuestra creatividad en los trabajos.
- Distingue los distintos materiales para el recortado de papel.
- Inventa y ubica distintas figuras dentro de otras al recortar el papel.
- Expresa creatividad en las figuras creadas.
- Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio donde se encuentra.
- Elabora móviles en papel y tela u otros materiales.
- Es organizado en la elaboración de trabajos.
- Utiliza la cuadrícula en la creación de dibujos.
- Maneja espacios para formar figuras.
- Explora nuevas combinaciones de colores, y las aplica en la coloración de sus propias ideas.
- Demuestra originalidad en sus trabajos.
- Sigue instrucciones para pintar el dibujo.
- Crea sus propios dibujos, utilizando los colores primarios.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos.
- Presenta su trabajo en orden y gusto estético.
- Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión.
- Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo.
- Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas.
- Crea un dibujo utilizando líneas diferentes.
- Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura.
- Demuestra originalidad en su trabajo.
- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo.
- Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno.
- Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula.
- Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños.
- Memoriza algunas canciones antioqueñas.
- Participa activamente en la realización del trabajo.
- Diferencia las voces musicales.
- Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas.
- Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña.
- Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región.
- Se integra y participa con interés en trabajo grupal.
- Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer.
- Demuestra habilidades musicales en actos culturales.
- Disfruta con sus compañeros el gusto por la música.
- Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo.
- Inventa nuevas coreografías rítmicas.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales.
- Imita con los compañeros algunas tiras cómicas.
- Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo.
- Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas.
- Redacta guiones para una obra teatral.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
- Elabora grabados creativos en otros materiales.
- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
- Crea en un grupo diferentes collages.
- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
- Diferencia instrumentos musicales.
- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
- Elabora un pequeño guión de teatro.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
- Es creativo en la elaboración del trabajo.
- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
- Valora el trabajo propio y el de los demás.
- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, Aplicando los principios básicos de la perspectiva.
- Reconoce la historieta como medio de expresión.
- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
- Elabora el guión de una historieta.
- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
- Divide en compases el texto de una canción.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
- Reconoce las diferentes clases de música.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
- Participa del teatro como medio de expresión artística.
- Identifica las características de una obra de teatro.
- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
- Participa en la coreografía del bambuco.
- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos.
- Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber.
- Identifica la plasticidad del punto.
- Realiza creaciones artísticas en puntillismo.
- Valora su trabajo y el de los demás.
- Analiza la clasificación de la línea.
- Construye “obras de arte con base a la línea”.
- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
- Reconoce las diferentes fuentes de la luz.
- Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial.
- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan.
- Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas.
- Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos.
- Se informa para participar en debates.
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades.
- Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria.
- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros.
- Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales.
- Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama.
- Escucha con agrado una melodía.
- Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
- Diferencia los elementos constitutivos de la música.
- Aprecia una buena melodía clásica.
- Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos.
- Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos.
- Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos.
- Imita personajes, animales mediante la lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos.
- Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados.
- Reconoce la escala tonal.
- Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido.
- Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas.
- Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos.
- Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales.
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla.
- Analiza las diferentes formas de realizar letras.
- Crea diferentes tipos de letras.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora las manifestaciones culturales.
- Cita características del arte antiguo, egipcio y griego.
- Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos.
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama.
- Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor.
- Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música.
- Aplica los “silencios” en una composición.
- Descubre los diferentes instrumentos musicales.
- Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical.
- Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal.
- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo.
- Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas.
- Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural.
- Respeta diferencias individuales y de criterio.
- Interpreta el verdadero lenguaje del color.
- Participa activamente en la producción de trabajos artísticos.
- Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad.
- Colorea utilizando varias técnicas.
- Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas.
- Demuestra capacidad de análisis y escucha.
- Diferencia las clases de perspectivas.
- Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas.
- Valora el entorno social.
- Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio.
- Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura.
- Enuncia las características del medioevo.
- Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales.
- Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical.
- Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales.
- Identifica las figuras de duración silencio.
- Mide la duración de un sonido musical.
- Nombra las diferentes clases de orquestas.
- Verifica una obra musical de jazz.
- Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo.
- Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros.
- Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos.
- Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas.
- Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas.
- Conoce las diferentes técnicas de la pintura.
- Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida.
- Consolida su destreza.
- Construye obras artísticas en dibujo.
-Clasifica los diferentes tipos del modelado.
- Maneja correctamente una técnica del modelado.
- Busca información en diferentes fuentes.
- Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical.
- Cita las principales características del barroco y el renacimiento.
- Expone sus trabajos de consultas con propiedad.
- Comunica, el proceso de indagación y resultados.
- Valora las diferentes manifestaciones del arte.
- Identifica periodos y compositores celebres.
- Juzga el valor de la música según el periodo y el país.
- Cita las diferentes clases de música según el país americano.
- Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan.
- Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros.
- Identifica canales diferentes de expresión.
- Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico.
-Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas.
- Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas.
- Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
- Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico.
- Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido.
- Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas.
- Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio.
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente.
- Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas.
- Conoce la historia de los vitrales y su origen.
- Representa una escena en un vitral.
- Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy.
- Consulta y expone sus trabajos escritos.
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta.
- Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia.
- Interpreta diferentes canciones colombianas.
- Nombra el folclor y sus regiones de Colombia.
- Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana.
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos.
- Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria.
- Crea ejercicios de juegos dramáticos.
- Cita diferentes épocas y periodos del teatro.
- Plantea actividades teatrales en el grupo.
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO
SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
- Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
- Interpreta planos de construcciones.
- Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales.
- Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
- Representa en una obra de arte su gusto por la pintura.
- Demuestra interés y gusto estético por el arte
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado.
- Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
- Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
- Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
- Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
- Expone sus trabajos consultados.
- Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
- Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
- Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
- Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
- Selecciona el tipo de música de su a grado.
- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico.
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje.
- Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
- Le imprime veracidad a su expresión oral.
- Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas.
- Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región.
- Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
Footer
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Distingue y aplica las formas del rasgado. - Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado. - Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes. - Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades. - Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado. - Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales. - Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material. - Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno. - Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar. - Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar. - Aplica esta técnica con diferentes materiales.
- Valora su propio trabajo y el de los demás. - Comprende el procedimiento necesario para repujar un material. - Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Diferencia entre perforado y repujado. - Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado. - Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos. - Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar. - Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad. - Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos. - Demuestra interés por los sonidos musicales. - Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido. - Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables. - Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
PRIMER PERIODO
- Observa diferentes expresiones artísticas, elaborados con distintos materiales y distintas técnicas. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Distingue y aplica las formas del rasgado. - Elabora trazos siguiendo las formas del rasgado. - Demuestra habilidad en el recortado de figuras e imágenes. - Identifica la funcionalidad de las tijeras en diferentes actividades. - Utiliza trazos siguiendo las formas del rasgado. - Expresa creatividad elaborando encajes con diferentes materiales. - Distingue los diferentes encajes, teniendo en cuenta tamaño y material. - Aplica esta experiencia con materiales reciclables de su entorno. - Conversa sobre la diferencia entre insertar y ensartar. - Diferencia las técnicas entre insertar y ensartar. - Aplica esta técnica con diferentes materiales.
SEGUNDO PERIODO
- Valora su propio trabajo y el de los demás. - Comprende el procedimiento necesario para repujar un material. - Repuja diferentes figuras, de acuerdo a las orientaciones, con diferentes materiales. - Participa con entusiasmo en las diferentes actividades. - Diferencia entre perforado y repujado. - Utiliza adecuadamente las herramientas en el perforado. - Demuestra interés, imaginación y creatividad en la realización de sus trabajos. - Enumera los diferentes materiales con las que puede pintar. - Representa con cada uno de los materiales una situación de su cotidianidad. - Identifica ritmos musicales, sonidos, canciones e instrumentos. - Demuestra interés por los sonidos musicales. - Clasifica los diferentes instrumentos de acuerdo al sonido. - Elabora algunos instrumentos musicales con materiales desechables. - Disfruta, a través del ritmo musical, los diferentes sonidos.
TERCER PERIODO- Interpreta canciones llevando el compás. - Crea diferentes formas de llevar el compás. - Participa con sus compañeros, interpretando una melodía. - Distingue y aplica el compás y el acento. - Combina en diferentes melodías la aplicación del compás y el acento. - Presta atención a la actividad para una mejor memorización. - Distingue en varias melodías los diferentes ritmos. - Imita acciones, sonidos y movimientos. - Escucha y observa con atención las intervenciones de sus compañeros. - Identifica y expresa a través de la música su destreza corporal. - Inventa otros movimientos rítmicos.
CUARTO PERIODO- Coordina los movimientos de acuerdo a lo escuchado. - Escucha las diferentes melodías musicales y lleva el pulso al son de la música. - Inventa nuevas actividades para seguir órdenes de acuerdo al sonido. - Diseña y realiza, de forma creativa, trabajos basados en su experiencia. - Es creativo en la elaboración de sus trabajos. - Comprende la ayuda que proporciona el trabajo con títeres. - Elabora varias clases de títeres, manejándolos correctamente. - Disfruta y admira los trabajos que se realizan. - Identifica las posiciones de los títeres de acuerdo al personaje. - Representa por medio de títeres situaciones.
Grado Tercero
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Identifica y utiliza algunas técnicas y herramientas que se emplean en la elaboración de dibujos. - Presenta su trabajo en orden y gusto estético. - Reconoce los distintos elementos que intervienen en el dibujo como medio de expresión. - Crea dibujos utilizando algunas herramientas y empleando varios elementos que componen el dibujo. - Analiza las diferentes técnicas de realizar un dibujo con líneas. - Crea un dibujo utilizando líneas diferentes. - Relaciona con habilidad las diferentes técnicas de pintura. - Demuestra originalidad en su trabajo.
SEGUNDO PERIODO- Trabaja el boceto como una estructura base de complementación de un dibujo. - Elabora un boceto de algo que llame la atención dentro de su entorno. - Comunica ideas y sentimientos a través de melodías musicales utilizando instrumentos, canciones, movimientos y sonidos. - Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo de aula. - Conoce la biografía y los temas de algunos autores antioqueños. - Memoriza algunas canciones antioqueñas. - Participa activamente en la realización del trabajo. - Diferencia las voces musicales. - Interpreta en grupo algunas canciones antioqueñas. - Desarrolla su capacidad analítica, al participar en clase.
TERCER PERIODO- Identifica las características de los bailes de la región antioqueña. - Elabora con diferentes materiales, el vestido típico de la región. - Se integra y participa con interés en trabajo grupal. - Deduce según su talento a que grupo puede pertenecer. - Demuestra habilidades musicales en actos culturales. - Disfruta con sus compañeros el gusto por la música. - Coordina rítmicamente los movimientos del cuerpo. - Inventa nuevas coreografías rítmicas.
CUARTO PERIODO- Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Valora el trabajo de sus compañeros. - Expresa mediante las tiras cómicas situaciones reales. - Imita con los compañeros algunas tiras cómicas. - Diseña y aplica estrategias para la ejecución de su trabajo. - Descubre los elementos empleados en una obra teatral, por medio de lecturas. - Redacta guiones para una obra teatral.
Grado Cuarto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan. - Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas. - Elabora grabados creativos en otros materiales. - Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce. - Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas. - Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión. - Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
SEGUNDO PERIODO- Crea en un grupo diferentes collages. - Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. - Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía. - Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical. - Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal. - Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Disfruta y aprovecha el tiempo libre. - Diferencia instrumentos musicales.
TERCER PERIODO- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión. - Le gusta participar en eventos cívicos y culturales. - Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos. - Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos. - Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales. - Valora su trabajo y el de los demás. - Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro. - Elabora un pequeño guión de teatro.
CUARTO PERIODO- Valora el trabajo de sus compañeros. - Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales. - Elabora y representa una pequeña obra teatral. - Participa con agrado en el desarrollo de la clase. - Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal. - Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima. - Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas. - Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas. - Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
Grado Quinto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas. - Es creativo en la elaboración del trabajo. - Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas. - Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas. - Valora el trabajo propio y el de los demás. - Identifica colores primarios, complementarios y neutros. - Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros. - Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase. - Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
SEGUNDO PERIODO- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, aplicando los principios básicos de la perspectiva. - Reconoce la historieta como medio de expresión. - Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales. - Elabora el guión de una historieta. - Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical. - Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música. - Identifica términos técnicos específicos de la educación musical. - Divide en compases el texto de una canción. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
TERCER PERIODO- Reconoce las diferentes clases de música. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula. - Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido. - Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo. - Le gusta participar en eventos cívicos y culturales. - Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país. - Práctica la cumbia como danza folclórica nacional. - Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
CUARTO PERIODO- Participa del teatro como medio de expresión artística. - Identifica las características de una obra de teatro. - Imita actores colombianos destacados en el teatro. - Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural. - Identifica las danzas folclóricas de la región Andina. - Participa en la coreografía del bambuco. - Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo. - Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres. - Elabora uno de los personajes de una obra de teatro.
Grado Sexto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos. - Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber. - Identifica la plasticidad del punto. - Realiza creaciones artísticas en puntillismo. - Valora su trabajo y el de los demás. - Analiza la clasificación de la línea. - Construye “obras de arte con base a la línea”. SEGUNDO PERIODO
- Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Reconoce las diferentes fuentes de la luz. - Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan. - Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas. - Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos. - Se informa para participar en debates. TERCER PERIODO
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades. - Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria. - Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales. - Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama. - Escucha con agrado una melodía. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión. CUARTO PERIODO
- Diferencia los elementos constitutivos de la música. - Aprecia una buena melodía clásica. - Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos. - Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos. - Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos. - Imita personajes, animales mediante la lúdica.
- Interpreta y establece diferencias entre las distintas técnicas utilizadas para elaborar dibujos. - Demuestra criterio, creatividad y orden en el saber. - Identifica la plasticidad del punto. - Realiza creaciones artísticas en puntillismo. - Valora su trabajo y el de los demás. - Analiza la clasificación de la línea. - Construye “obras de arte con base a la línea”. SEGUNDO PERIODO
- Coopera con el trabajo de sus compañeros. - Reconoce las diferentes fuentes de la luz. - Elabora composiciones artísticas aplicando los conceptos de la luz natural y la luz artificial. - Respeta y devuelve oportunamente los materiales que le prestan. - Identifica el color como uno de los elementos fundamentales de las artes pláticas. - Utiliza diferentes materiales para aplicar el color en trabajos prácticos. - Se informa para participar en debates. TERCER PERIODO
- Diferencia el período prehistórico arte rupestre y las diferentes edades. - Establece diferencias en la técnica utilizada en la prehistoria. - Formula el juicio apreciativo, destacando la originalidad de sus trabajos y el de sus compañeros. - Desarrolla su sensibilidad al escuchar diferentes clases musicales. - Adquiere conocimientos básicos de las notas musicales y el pentagrama. - Escucha con agrado una melodía. - Promueve todo cuanto contribuya a despertar su inquietud, imaginación, creatividad y diversión. CUARTO PERIODO
- Diferencia los elementos constitutivos de la música. - Aprecia una buena melodía clásica. - Presenta habilidades en la atención, ritmo, concentración mediante ejercicios lúdicos. - Crea movimientos nuevos de fuerza y desplazamientos con ejercicios lúdicos. - Determina la calidad de los movimientos a través de esquemas lúdicos. - Imita personajes, animales mediante la lúdica.
Grado Séptimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos. - Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados. - Reconoce la escala tonal. - Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido. - Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas. - Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos. - Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales. SEGUNDO PERIDO
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla. - Analiza las diferentes formas de realizar letras. - Crea diferentes tipos de letras. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora las manifestaciones culturales. - Cita características del arte antiguo, egipcio y griego. - Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos. TERCER PERIODO
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama. - Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor. - Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música. - Aplica los “silencios” en una composición. - Descubre los diferentes instrumentos musicales. - Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical. - Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. CUARTO PERIODO
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo. - Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo. - Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas. - Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
- Utiliza con exactitud herramientas necesarias para la creación de diversos trabajos prácticos. - Demuestra creatividad, orden y gusto estético en los trabajos realizados. - Reconoce la escala tonal. - Elabora una escala tonal de acuerdo a su color preferido. - Analiza la escala tonal mediante composiciones creativas. - Aplica la teoría cromática en diversos trabajos prácticos. - Determina la utilización de las figuras alabeadas en diferentes materiales. SEGUNDO PERIDO
- Construye figuras alabeadas mediante el uso correcto de la regla. - Analiza las diferentes formas de realizar letras. - Crea diferentes tipos de letras. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora las manifestaciones culturales. - Cita características del arte antiguo, egipcio y griego. - Realiza consultas y exposiciones orales de sus trabajos. TERCER PERIODO
- Registra sus observaciones y resultados, utilizando el pentagrama. - Aprovecha los recursos que encuentra a su alrededor. - Adquiere los conocimientos básicos de los signos de la música. - Aplica los “silencios” en una composición. - Descubre los diferentes instrumentos musicales. - Aplica los conocimientos adquiridos en una interpretación musical. - Evalúa la calidad e importancia de la expresión corporal. - Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música. CUARTO PERIODO
- Identifica el movimiento, como una forma más de expresión total del cuerpo. - Inventa nuevos juegos o actividades lúdicas con el movimiento de su cuerpo. - Cita formas de desplazamiento como elemento básico de la expresión corporal con figuras coreográficas. - Confronta las habilidades de desplazamiento de sus compañeros y de sí mismo, mediante ejercicios y esquemas lúdicos.
Grado Undécimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos. - Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas. - Interpreta planos de construcciones. - Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales. - Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas. - Representa en una obra de arte su gusto por la pintura. - Demuestra interés y gusto estético por el arte SEGUNDO PERIODO
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado. - Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio. - Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente. - Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX. - Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX. - Expone sus trabajos consultados. - Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta. TERCER PERIODO
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta. - Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda. - Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad. - Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea. - Selecciona el tipo de música de su a grado. 20- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico. CUARTO PERIODO
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje. - Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales. - Le imprime veracidad a su expresión oral. - Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas. - Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región. - Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
- Establece diferentes entre teorías, técnicas y modelos artísticos. - Demuestra creatividad originalidad y libertad en la elaboración de pinturas. - Interpreta planos de construcciones. - Construye diferentes maquetas utilizando diferentes materiales. - Maneja una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas. - Representa en una obra de arte su gusto por la pintura. - Demuestra interés y gusto estético por el arte SEGUNDO PERIODO
- Diferencia la importancia de la publicidad en el mercado. - Formula propuestas publicitarias para una campaña en el colegio. - Saca conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente. - Se informa para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX. - Nombra las diferentes corrientes artísticas del siglo XX. - Expone sus trabajos consultados. - Analiza críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta. TERCER PERIODO
- Determina las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta. - Ubica en la orquesta a cada integrante según le corresponda. - Valora en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad. - Enumera las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea. - Selecciona el tipo de música de su a grado. 20- Identifica y usa adecuadamente el lenguaje artístico. CUARTO PERIODO
- Respeta y es consciente sobre la importancia del lenguaje. - Parte de ejercicios para desarrollar actividades actorales. - Le imprime veracidad a su expresión oral. - Se informa sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones éticas. - Conoce las distintas manifestaciones culturales de cada región. - Propone un trabajo escrito y lo sustenta.
Grado Décimo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas. - Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas. - Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico. - Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido. - Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas. - Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio. SEGUNDO PERIODO
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente. - Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas. - Conoce la historia de los vitrales y su origen. - Representa una escena en un vitral. - Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy. - Consulta y expone sus trabajos escritos. TERCER PERIODO
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos. - Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta. - Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Nombra el folclor y sus regiones de Colombia. - Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana. CUARTO PERIODO
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos. - Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria. - Crea ejercicios de juegos dramáticos. - Cita diferentes épocas y periodos del teatro. - Plantea actividades teatrales en el grupo.
- Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de técnicas artísticas. - Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas. - Diferencia claramente entre dibujo artístico y dibujo técnico. - Elabora dibujos artísticos aplicando lo ha prendido. - Establece las diferentes partes de la publicidad en vallas. - Elabora una propaganda – publicidad de un producto o servicio para el colegio. SEGUNDO PERIODO
- Busca información en diferentes fuentes, escoge lo pertinente y le da el crédito correspondiente. - Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en artes plásticas. - Conoce la historia de los vitrales y su origen. - Representa una escena en un vitral. - Diferencia los diferentes movimientos artísticos desde el siglo XVIII hasta hoy. - Consulta y expone sus trabajos escritos. TERCER PERIODO
- Formula nuevas ideas con base en el conocimiento cotidiano, teorías, técnicas y modelos artísticos. - Reconoce y acepta escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información o actividad que presenta. - Diferencia los distintos ritmos musicales de Colombia. - Interpreta diferentes canciones colombianas. - Nombra el folclor y sus regiones de Colombia. - Desarrolla actividades correspondientes a cada región colombiana. CUARTO PERIODO
- Demuestra creatividad, responsabilidad y libertad en la elaboración y ejecución de juegos dramáticos. - Decide que personajes quiere interpretar en una situación imaginaria. - Crea ejercicios de juegos dramáticos. - Cita diferentes épocas y periodos del teatro. - Plantea actividades teatrales en el grupo.
Grado Noveno
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas. - Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas. - Conoce las diferentes técnicas de la pintura. - Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida. - Consolida su destreza. - Construye obras artísticas en dibujo. SEGUNDO PERIODO
-Clasifica los diferentes tipos del modelado. - Maneja correctamente una técnica del modelado. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical. - Cita las principales características del barroco y el renacimiento. - Expone sus trabajos de consultas con propiedad. TERCER PERIODO
- Comunica, el proceso de indagación y resultados. - Valora las diferentes manifestaciones del arte. - Identifica periodos y compositores celebres. - Juzga el valor de la música según el periodo y el país. - Cita las diferentes clases de música según el país americano. - Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan. - Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros. CUARTO PERIODO
- Identifica canales diferentes de expresión. - Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico. - Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas. - Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
- Formula el juicio apreciativo, destacando originalidad y creatividad en las artes plásticas. - Demuestra habilidad e interés por nuevas técnicas artísticas. - Conoce las diferentes técnicas de la pintura. - Ejercita en creaciones artísticas la técnica elegida. - Consolida su destreza. - Construye obras artísticas en dibujo. SEGUNDO PERIODO
-Clasifica los diferentes tipos del modelado. - Maneja correctamente una técnica del modelado. - Busca información en diferentes fuentes. - Valora el saber social y el respeto por la cultura artística y musical. - Cita las principales características del barroco y el renacimiento. - Expone sus trabajos de consultas con propiedad. TERCER PERIODO
- Comunica, el proceso de indagación y resultados. - Valora las diferentes manifestaciones del arte. - Identifica periodos y compositores celebres. - Juzga el valor de la música según el periodo y el país. - Cita las diferentes clases de música según el país americano. - Selecciona entre los diferentes periodos, los que más le llegan. - Valora el trabajo grupal, respetando el criterio de sus compañeros. CUARTO PERIODO
- Identifica canales diferentes de expresión. - Compatibiliza los derechos en el trabajo práctico. - Cuida, respeta y exige respeto de su cuerpo y el de las demás personas. - Elabora situaciones imaginarias.
- Inventa diálogos gestuales y corporales.
Grado Octavo
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER PRIMER PERIODO
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural. - Respeta diferencias individuales y de criterio. - Interpreta el verdadero lenguaje del color. - Participa activamente en la producción de trabajos artísticos. - Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad. - Colorea utilizando varias técnicas. - Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas. SEGUNDO PERIODO
- Demuestra capacidad de análisis y escucha. - Diferencia las clases de perspectivas. - Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas. - Valora el entorno social. - Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio. - Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio. - Busca información en diferentes fuentes. TERCER PERIODO
- Valora el saber social y el respeto por la cultura. - Enuncia las características del medioevo. - Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales. - Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical. - Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales. - Identifica las figuras de duración silencio. - Mide la duración de un sonido musical. - Nombra las diferentes clases de orquestas. CUARTO PERIODO
- Verifica una obra musical de jazz. - Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo. - Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros. - Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos. - Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.
- Diseña, interpreta y evalúe trabajos basados en su experiencia social y cultural. - Respeta diferencias individuales y de criterio. - Interpreta el verdadero lenguaje del color. - Participa activamente en la producción de trabajos artísticos. - Valora el entorno natural, la sensibilidad y la originalidad. - Colorea utilizando varias técnicas. - Realiza trazos y figuras de diferentes características: paisajes, animales y personajes de historietas. SEGUNDO PERIODO
- Demuestra capacidad de análisis y escucha. - Diferencia las clases de perspectivas. - Ejercita las diferentes perspectivas en creaciones artísticas. - Valora el entorno social. - Reconoce la importancia de la publicidad en nuestro medio. - Participa con publicidad, realizando diferentes campañas para el colegio. - Busca información en diferentes fuentes. TERCER PERIODO
- Valora el saber social y el respeto por la cultura. - Enuncia las características del medioevo. - Realiza trabajos de consultas y exposiciones orales. - Propone conceptos, ideas y movimientos nuevos en la interpretación musical. - Demuestra capacidad de análisis al escuchar ritmos musicales. - Identifica las figuras de duración silencio. - Mide la duración de un sonido musical. - Nombra las diferentes clases de orquestas. CUARTO PERIODO
- Verifica una obra musical de jazz. - Identifica el movimiento como una forma más de expresión total del cuerpo. - Práctica con movimiento de su cuerpo, formas de expresión, en talleres, dramas, entre otros. - Determina que la palabra y el ritmo son elementos fundamentales de la expresión corporal mediante ejercicios prácticos. - Propone actividades diferentes de velocidad en forma lúdica.